lunes, 19 de octubre de 2015

Organovo

Otro órgano creado artificialmente es el corazón, y por increíble que parezca está inspirado en tecnología aeronáutica. Este proyecto fue creado por el gobierno de Francia a través de la compañía Carmat y a 20 años desde iniciado el programa de investigación, finalmente en el año 2014 se presentó el primer prototipo.
El corazón integra componentes micro electrónicos miniaturizados que combinados, resultan en un avance médico sin precedentes, ya que puede realizar las funciones de bombeo del corazón por un período mínimo de 5 años. Este avance incluye investigaciones más recientes sobre microelectrónica, ciencias de los materiales y biotecnología, con las cuales presumiblemente puede ser tomado como una alternativa inmediata para trasplantes a pacientes con padecimientos cardíacos irreversibles.
Pero, si bien ya se han logrado los primeros prototipos de estos vitales órganos, existe un inconveniente que ha retrasado su despliegue en el sector médico, y se trata de su inestabilidad al no contar con un adecuado sistema circulatorio.
Sin embargo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Harvard, Universidad de Stanford y Universidad de Sydney (Australia) se adjudicaron a finales del año pasado el primer sistema circulatorio artificial creado en una impresora 3D, y que presumiblemente puede ser utilizado para integrarlos a los órganos desarrollados para concederles las funciones de vasos sanguíneos en su actividad fundamental de alimentar a los tejidos orgánicos más complejos.

Carmat

No hay comentarios:

Publicar un comentario